El Triángulo de Ysabel

Volver

Nuevo
Desde 390.00
España
Calle Bernal Díal del Castillo, 14
47400 Medina del Campo Valladolid
España
3 días y 2 noches

Un recorrido por tres de las villas que marcaron su vida: nacimiento, infancia y reinado.

Tres puntos separados entre ellos por apenasd quince minutos de carretera.

1 MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES: NACIMIENTO

El vínculo de Ysabel y Madrigal de las Altas Torres comenzó incluso antes de su nacimiento aquel Jueves Santo de 1451. Su padre, Juan II, disfrutaba largastemporadas en esta villa enclavada en una de las zonas más populosas e influyentes de la Castilla norte.

Madrigal protege uno de los conjuntos mudéjares más armónicos de Castilla y numerosos monumentos, todos visitables, ligados a la más querida de sus paisanas, además de diversos actos culturales inspirados en ella.

  • Real Hospital de la Purísima Concepción
  • Iglesia de San Nicolás de Bari
  • Murallas y Convento Extramuros de San Agustín
  • Palacio de Don Juan II
  • Bodega de los frailes agustinos

Jornadas Medievales Se celebran durante el primer fin de semana de agosto. Recrean el bajo medioevo y los reinados de Juan II y los Reyes Católicos.

2. ARÉVALO: INFANCIA

Muy vinculado siempre a la corona castellana, el señorío de Arévalo perteneció a su madre, Isabel de Portugal, desde su boda con Juan II hasta su muerte en 1496, motivo éste de su traslado con los infantes tras el fallecimiento del rey. Fue para ella su referencia de hogar. Su hermaao Alfonso se estableció aquí tras ser proclamado rey en la "Farsa de Ávila" y ebterrado en el convento de S. Francisco tras su temprana muerte.

Como prueba de su afección por Arévalo, concedió la celebración de dos ferias francas anuales y mostró siempre su determinación para que nunca fuera enajenada de la Corona.

  • Plaza de la Villa / Museo de Historia
  • Sto. Domingo de SIlos
  • Castillo de Arévalo
  • Iglesia de Santa MAría

Recreación Histórica Los "Momos de Ysabel" se representan durante las Jornadas Medievales que se celebran el útlimo fin de semana de junio. Tras ser proclamado rey, Alfonso instala su corte en Arévalo, donde cumple su mayoría de edad. Gómez Manrique, poeta de la Corte, escribe para la ocasión unos versos, a petición de su hermana Ysabel, que ella misma representa a manera de los fados portugueses, en los que le desean toda clase de parabienes durante su reinado.

3. MEDINA DEL CAMPO: REINADO Y FALLECIMIENTO

Por herencia, Ysabel fue proclamada Señora de Medina del Campo, recibiendo las alcabalas de sus dos ferias, el alcázar, fortaleza y Torre de la Mota. A partir de este momento fueron frecuentes las estancias de los Reyes Católicos en la Villa de las Ferias.

Aquí tomaron medidas para poner en funcionamiento el Tribunal de la Inquisición; aprobaron las Ordenanzas de la Chancillería de Valadolid; firmaron una Real Provisión en la que se recogía el proyecto del Tercer Viaje de Colón al Nuevo Mundo; se creó "El Excelente de Granada".

El 12 de Octubre de 1504, la Reina Ysabel otorgó su testamento. El 23 de Noviembre dictó su codicilio. Tres días después, el 26 de Noviembre de 1504, falleció en el Palacio Real de Medina del Campo.

  • Palacio Real Testamentario
  • Castillo de la Mota
  • Iglesia COlegiata de San Antolín
  • Reales Carnicerías

Semana Renacentista Medina del Campo recuerda anualmente su época de esplendor internacional durante esta fiesta histórica que se celebra del 14 al 21 de agosto, con decenas de actividades y miles de figurantes que participan en recreaciones donde personajes como los Reyes Católicos cobran vida en sus calles y plazas.

Destaca el mercado de época y la Feria Imperiales y COmuneros que se recrea de jueves a domingo entre la gran Plaza Mayor de la Hispanidad y el Castillo de la Mota.